Significados de los Katas

GOJU RYU

HEISOGUTA:
Ejecución en estado de tensión continua.

Los katas Sanchin y Tensho son considerados la esencia del Karate Goju, ya que éstos, demuestran «Go» y «Ju» en la expresión de sus movimientos. Cuando ejecutamos el kata Sanchin, podemos sentir que cada músculo de nuestro cuerpo, se encuentra en total tensión, y que no hay ningún punto desguarnecido. La forma está llena de espíritu de lucha. Esto es «Go». Por el contrario, el kata Tensho simboliza la suavidad y la quietud; sin embargo, no descarta el espíritu de lucha, pues sus movimientos suaves y circulares, llenos de poder, insinúan la conexión con una fuente oculta de gran energía, dentro del cuerpo: esto es «Ju».

thkanji_sanchin.JPG (3176 bytes)

SANCHIN: Este kata fue traído desde China por Kanryo Higaonna, significa “Tres batallas” o “limpieza de los tres centros”. El tres se entiende como representación de cuerpo, mente y espíritu. También se traduce como “Tres ataques o golpes”. Es el kata fundamental del Goju Ryu.

Se cree, de acuerdo a antecedentes contenidos en el antiguo libro chino, denominado Bubishi, que habla de las artes marciales desarrolladas por los monjes taoístas y de las proezas que se fueron ejecutando con el correr del tiempo, tales como: el estudio de los puntos vitales, los golpes con efecto retardado, el desarrollo de la energía intrínsica, etc, que el kata Sanchin habría sido desarrollado por los monjes taoístas, (2000 A. C.) y que con el correr del tiempo habría sido asimilado casi por todas las escuelas de Boxeo chino, debido al gran significado que encierra. En el mencionado libro, se hace mención, a que dicho kata, le habría sido enseñado a un monje taoísta durante uno de los retiros que éste acostumbraba hacer en la montaña, por un anciano que también tenía aspecto de monje. Señala además, que una vez que el anciano le hubo enseñado el kata, se alejó sin mediar palabras. Se supone, que desde allí en adelante, esta forma se fue transmitiendo a las distintas escuelas que fueron apareciendo en el futuro.

TENSHO: Este kata fue creado por el maestro Chojun Miyagi, basándose en la estructura del kata Sanchin y en los movimientos del kata Hakutsuru, el cual le fue enseñado por su gran amigo Gokenki (1886-1940) éste había nacido en China, y era experto en el estilo de la Grulla Blanca, quien se había radicado en Okinawa y había adoptado el nombre de Yoshikawa. Miyagi extrajo de esta forma, los movimientos con las palmas y las muñecas de las manos, que simulaban los movimientos de las alas de la grulla y los movimientos de la cabeza de ésta, cuando atacaba con el pico a sus adversarios. Con movimientos circulares y suaves, esta forma despliega una gran proyección de energía, acompañándola con una profunda respiración, que nos recuerda que existe un poderoso espíritu en nuestro interior.

KAISUGATA:
Concentración de fuerza, solo al momento de ejecutar cada técnica

thkanji_guekkisai.JPG (3045 bytes)

GEKISAI: Significa “atacar y destrozar” o “destruir y demoler”. Fueron creados por Chojun Miyagi en 1940, para enseñarle Karate a los niños. Su estructura refleja una gran influencia del estilo okinawense denominado Shuri-te, y sus movimientos son muy simples. El primero se llama Gekisai-Ichi o Shodan y el segundo Gekisai-Ni o Nidan.
KANCHU: Kata incorporado por Sensei Akamine al Goju-ryu Ken-Shin-Kan, proviene del estilo Uechi-ryu y significa “preparación para contrarrestar los ataques”.

thkanji_saifa.JPG (3910 bytes)

SAIFA: Significa “destrozar y desgarrar” o “romper en trozos” y es de origen chino. Se dice que el maestro Chojun Miyagi lo habría introducido en el estilo Goju-ryu, lo cual contradice a la teoría que exponen algunos textos, en relación a que habría sido el maestro Higaonna quien lo trajo desde China.

thkanji_seonchin.JPG (3066 bytes)

SEIENCHIN (SEYONCHIN, SEIYONCHIN, SEIUNCHIN): Se traduce como “Calma en la tempestad”. Es un kata Chino muy antiguo, y sus orígenes están probablemente en el Hsing – I (sistema interno). Todos los movimientos son técnicas de mano sin puntapiés, un aspecto muy inusitado. Es de la serie de los katas del tigre. Otras denominaciones con el cual es conocido este kata son: Seiunchin, que significa “Ojos del cielo” y Seiyunchin se traduce como “Sistema de, tirar y luchar”, pero también es interpretado como “Marchando lejos tranquilamente”.

thkanji_seipai.JPG (2844 bytes)

SEIPAI: Se traduce como “18 Manos” o “18 Técnicas” y es de origen Chino. Contiene muchas técnicas ocultas diseñado para confundir al adversario en el combate. Se dice que es imposible comprender el significado de ciertas técnicas con solo verlas ejecutadas, es la continuación del kata Seisan.
SHISOCHIN (CHISOCHIN, SHISOUCHIN, SHISOUNCHIN): Significa “Batalla en cuatro direcciones” o “Ataque en cuatro direcciones”. Es de origen Chino, enseñado a Kanryo Higaonna por Ryu Ryu-ko. Se ha dicho que en su vejez fue el kata favorito de Chojun Miyagi, ya que su cuerpo lo asimiló muy bien.
SANSERU (SANSEIRU, SANSERYU): Significa “36 Manos” o “36 Técnicas”, se conoce también como el kata del dragón. Se enfoca a un combate en las cuatro de direcciones.
KURURUNFA (KURURUNFUA): Significa “Siempre detenido, desgarrando repentinamente”, otra traducción es “Mano sin piedad”. Es un kata avanzado traído desde China. Se caracteriza por técnicas de Tai- Sabaki ( maniobras evasivas) y movimientos muy rápido.

thkanji_ryufa.JPG (2847 bytes)

RYUFA (RUFUA): Kata incorporado por el Sensei Akamine al Goju-ryu Ken Shin Kan. Representa a los movimientos de la serpiente y expresa los movimientos más puros del boxeo chino. En Okinawa lo practica la escuela Bugeikan, del maestro Seitoku Higa.

thkanji_seisan.JPG (2324 bytes)

SEISAN (SESAN): Literalmente traduce como “Trece manos” o “Trece Pasos”. Contiene 8 técnicas defensivas y 5 ofensivas. Seisan es un Kata sumamente importante en el Goju-ryu y muchas horas deberían dedicarse a su práctica. Existen dos versiones conocidas de este kata, una la hace el estilo Goju y la otra el estilo Uechi. La escuela Ken-Shin-Kan utiliza la segunda versión, porque el maestro Akamine la encontraba más efectiva.
SUPARINPEI (SUPARINPE, PACHURIN, SUPARINPA) : Conocido como 108 Técnicas”. En el año 1600 había un grupo de guerreros héroes que viajaron a través del país, robando a los señores feudales ricos y dando a los pobres. Se ha dicho que eran 108 hombres, y los llamaban las 108 manos (una versión China de Robin Hood). Ellos fueron finalmente derrotados y esparcidos. Puede haber sido uno de estos hombres quien enseñó este kata al Sensei Ryu Ryu-ko, lo que podría hacernos pensar que éste podría haber estado conectado con alguno de los miembros de este grupo. Otra explicación podría ser que algún chino usó este nombre en honor a estos hombres, lo cual no disminuye la importancia del número 108. No es difícil pensar, que un chino podría creer que 108 hombres podrían reunirse y tomar juramento para pelear en contra de la injusticia. Y quizás, haya buscado plasmar las 108 pasiones mortales, mediante la práctica de un arte marcial y tener como eje central un kata de 108 movimientos.
KENSHIN RYU: KENSHIN-RYU (KUSANKU DE TAKEMURA): Es un kata que proviene del famoso kata Kusanku. Kusanku, fue un agregado militar chino en Okinawa, que luego se nacionalizó. Como también era un experto en el boxeo chino, decidió enseñar su kata favorito a los okinawenses. Más tarde, los maestros okinawenses desarrollaron varias versiones, de acuerdo al estilo que practicaban. Takemura fue uno de sus discípulos predilectos y se hizo muy conocido por su forma de Kusanku. Es el kata más avanzado de la escuela Ken-Shin-Kan y según el Sensei Akamine, contenía los fundamentos más importantes de su escuela, pues resume el espíritu y objetivo del Ken Shin Kan Goju Ryu,  “Estilo del Espíritu Fuerte”.